Colecciones del archivo

El Archivo de la Academia Nacional de la Historia tiene su origen en el contexto mismo de la creación de la Academia en 1888, ya que en el decreto de su fundación, promulgado por el Presidente Juan Pablo Rojas Paúl, queda establecida la disposición expresa de coleccionar impresos y manuscritos de alto valor histórico. Desde entonces se comenzaron a recaudar documentos por vía de donaciones de sus miembros, del Gobierno Nacional y particulares, así como a través de adquisiciones hechas por la propia Academia.

Este Archivo es uno de los repositorios documentales más importantes del país en virtud de la riqueza documental que entraña. 

El Archivo no guarda exclusivamente manuscritos sino que su contenido se extiende a hojas sueltas, libros incunables y folletos de antigua data. Aparte de las rarezas bibliográficas, existen numerosos retratos de personajes de diferentes épocas, estampas del Libertador Simón Bolívar, del Mariscal Antonio José de Sucre, del General Rafael Urdaneta, del General José Antonio Páez, etc., así como monedas y medallas no sólo de Venezuela sino de otros países, en especial de los de Hispanoamérica. 

Servicios 
 

Los servicios que presta el Archivo de la Academia Nacional de la Historia están abiertos al público. El horario de atención al público es de 8:00 a.m. a 1:00 p.m., de lunes a viernes (con excepción del día jueves, reservado para el uso de los Académicos). 

Sede 

La sede se encuentra en el propio Palacio de las Academias, Bolsa a San Francisco, Avenida Universidad (a excepción del Archivo del Libertador, dependiente de la Academia Nacional de la Historia, y que funciona en la esquina de Traposos, Avenida Universidad). 

Principales Archivos 

  En la documentación del Archivo de la Academia Nacional de la Historia ocupan principal rango los 63 tomos de los papeles originales del Generalísimo Francisco de Miranda, que se custodian en un arca especial desde que fueran trasladados a la sede de la Academia Nacional de la Historia entre 1929-1950, luego de ser adquiridos por el Gobierno de Venezuela en 1926. Los papeles de Miranda recogen, de primera mano, aspectos relacionados con acontecimientos de enorme significación como la guerra de independencia estadounidense, la Revolución Francesa y los inicios de la independencia hispanoamericana, en cada uno de los cuales el Generalísimo Miranda tuvo directa y destacada participación.

Hemeroteca y Mapoteca

    Desde los inicios de la Academia Nacional de la Historia los fondos hemerográficos y cartográficos formaron parte de la colección de su Biblioteca. Debido al continuo incremento de estos fondos se decidió ubicarlos en un área ad hoc. Entre los fondos más antiguos se encuentra la  Gaceta de Caracas de 1808. El material compilado está organizado en las secciones: Siglo XIX, Siglo XX y Siglo XXI. Están integradas por periódicos, Gacetas Oficiales, revistas, boletines y anuarios nacionales y extranjeros, en originales o en microfilmes, CD y DVD.
     La Corporación procede al rescate y preservación de la prensa original del Siglo XIX mediante su digitalización y colocación en la página Web de la Academia Nacional de la Historia, lo cual permite al usuario consultarla libremente.
     La colección cartográfica está compuesta por mapas y planos en originales o en copias, la cual se actualizó en el año 2009, al adquirir treintaicuatro (34) mapas de la República Bolivariana de Venezuela y sus Estados en atención a la división político-territorial, así como topográficos y físicos.
Servicios 
El área de Hemeroteca y Mapoteca presta servicio público a investigadores nacionales y extranjeros, estudiantes y usuarios en general y pone a su disposición una de las colecciones hemerográficas y cartográficas más completas y mejor conservadas del país tanto en la sala como a través de la página Web de la Corporación.

Education - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.