Honrarán aportes de Juan Germán Roscio. Impulsan rescate de la Historia a través de olimpíadas

Un proyecto que nació de estudiantes universitarios se propone rescatar el conocimiento de la historia de Venezuela e incentivar a los alumnos de bachillerato a desarrollar afinidad por la disciplina que estudia los acontecimientos pasados y les permitirá entender el presente y construir un mejor futuro.
 
Alexa Penas y Manuel Martínez, presidenta y tesorero del Centro de Estudiantes de Estudios Liberales de la Universidad Metropolitana, relataron que Luis Augusto Bremo, compañero de la carrera, propuso en 2016 organizar una competencia que desafiara a los estudiantes de educación media a analizar la historia.
 
El proyecto para crear las Olimpíadas de Historia fue expuesto ante el Consejo de Escuela de la Unimet y la idea caló tanto que apoyados por el profesor y doctor en esta rama Edgardo Mondolfi lograron crear enlaces con la Academia Nacional de la Historia y la Fundación Bancaribe para la Ciencia y la Cultura.
 
El año pasado 33 estudiantes de colegios privados y semiprivados participaron en la primera edición, que establece dos categorías: de primero a tercer año de bachillerato y otra de cuarto a quinto año. Una vez inscritos se les envió material sobre el tema del concurso: los últimos años de Francisco de Miranda (entre 1806 y 1816) en conmemoración del bicentenario de su muerte.
 
Hubo una sesión preparatoria para aclarar dudas y después se efectuó la prueba: escribir un ensayo basados en una pregunta: Cuál consideraban era el momento más significativo en ese período de la vida del prócer de la Independencia.
 
La premiación se realizó en la Unimet, donde se otorgaron reconocimientos por participar y diplomas a los ganadores. Otro incentivo es que los ensayos más destacados son publicados en el sitio web de la Academia Nacional de la Historia.
 
Darle la vuelta. Penas reconoció que en bachillerato la mayoría de los estudiantes no son entusiastas de la materia porque se les hace pesada y aburrida, aunque esa no fue su experiencia. Es necesario que los profesores en esa etapa "le den la vuelta" a cómo abordar los contenidos para captar el interés de los jóvenes.
 
"A mí siempre me ha encantado, veía la historia como un cuento que me relataban y sentía curiosidad sobre los personajes interesantes que podían marcar ciertos momentos críticos, clave", añadió.
 
Martínez destacó que parte de la importancia de este proyecto es recordar a los estudiantes que ciencias sociales como la Sociología, la Política, la Economía, por mencionar algunas, se sustentan en la historia que es la rama que permite identificar la evolución de los hechos.
 
"Una metodología o enfoque que puede animar a los alumnos a estudiar la historia es hacer un balance del hoy e irlo llevando al pasado: preguntarnos por qué somos como somos, por qué tenemos el sistema de gobierno que tenemos, por qué somos una República y no un imperio, por ejemplo", indicó.
 
Los estudiantes de la Unimet, ambos de 21 años de edad, coinciden en que también es fundamental promover hábitos de lectura, en especial de grandes autores que la mayoría de su vida han estudiado el acontecer del país, y así convencer a los más jóvenes de que sus opiniones y argumentos encontrarán en las letras un soporte sólido.
 
Fuerza civil.
En esta nueva entrega de la competencia el personaje por estudiar será Juan Germán Roscio, abogado, periodista, escritor y político venezolano que escribió hace 200 años el Triunfo de la libertad sobre el despotismo, en el que plasmó su creencia de que para alcanzar la independencia antes que las armas el pueblo necesita ideas de dignidad y libertad.
 
"Es un personaje importante para el momento histórico que vivimos. Roscio creía en la separación de poderes, en la República, en las elecciones. De hecho, es responsable del primer reglamento electoral de Venezuela", refirió Martínez.
 
Los representantes del Centro de Estudiantes de Estudios Liberales señalaron que en esta oportunidad también consiguieron hacer enlaces con escuelas públicas adscritas a la Gobernación de Miranda. Prevén que la sesión preparatoria sea el 20 de febrero y que la evaluación se lleve a cabo el 6 de mayo en los auditorios de la Unimet. El jurado, seleccionado por la Academia Nacional de la Historia, contará con la participación del ganador del premio Rafael María Baralt, Luis Perrone.
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