OLIMPIADAS BACHILLERATO

Las Olimpiadas de Historia para bachillerato son una actividad que nace por iniciativa del Centro de Estudiantes de la Escuela de Estudios Liberales de UNIMET en el 2016. La Academia Nacional de la Historia y la Fundación Bancaribe para la Ciencia y la Cultura asumieron esta propuesta desde sus inicios con la finalidad de que los estudiantes de bachillerato se acerquen al conocimiento y comprensión de la historia de Venezuela y promover en los jóvenes una conciencia crítica del proceso histórico venezolano. Este año 2020, la Fundación Empresas Polar se incorpora como otro de los auspiciantes de esta actividad.

 

Las olimpiadas son convocadas anualmente en instituciones públicas y privadas, las cuales son visitadas por el Centro de Estudiantes de la Escuela de Estudios Liberales de la UNIMET quienes fungen como coordinadores operativos de la actividad. La participación consiste en la elaboración de un trabajo sobre el tema convocado y los colegios inscritos dispondrán de bibliografía sugerida para el tema y recibirán una clase conferencia preparatoria con especialistas a fin de profundizar en su preparación. El certamen cuenta con dos categorías: estudiantes de 1er a 3er año y estudiantes de 4to a 5to año. Los ganadores recibirán un certificado y la publicación de su trabajo en la página web de la Academia Nacional de la Historia.

 

 

El tema convocante para este año escolar 2019-2020 es “El petróleo en la historia de Venezuela”, para el cual los inscritos tienen a su disposición en esta página el material de apoyo (bibliografía obligatoria y complementaria, y los videos El Reventón I, II y III). Además, los inscritos recibirán una clase conferencia preparatoria a fin de profundizar en su preparación, la cual será dictada por medios virtuales por la Dra. Catalina Banko, numeraria de la ANH.

 

 

Bases:

1. Elaborar un trabajo sobre el tema, en el cual queden reflejadas tanto las lecturas como el material fílmico propuesto.
2. El trabajo a presentar puede realizarse en alguna de las 4 categorías propuestas (Infografía, Videos, Grabación de Audio-Podcast, o Campaña de difusión de contenido en las redes sociales), las cuales deben cumplir con las normas allí
indicadas (Pulsar aquí: Olimpíadas de Historia para Bachillerato 2020-2021).
3. El trabajo se puede desarrollar de manera individual o por hacerse en equipo con un máximo de 3 estudiantes por equipo.
4. Se evaluarán la capacidad de integrar en los trabajos las lecturas y videos propuestos, la capacidad de analizar y sintetizar los problemas que allí se plantean y la creatividad para abordar el tema.

 

 

Inscripciones: 5 al 30 de octubre, 2020.

Conferencia de la Dra. Banko: viernes 27 de noviembre de 2020, de 3:00 pm a 5:00 pm (quedará disponible en la web).

 

Desarrollo de las Olimpiadas: 1º de noviembre 2020 al 14 de enero de 2021.

 

 

Recepción de los trabajos: Hasta el 14 de enero de 2021.

Entrega de los trabajos:

Correo: estudiosliberales@gmail.com

Instagram: @ceel_unimet

WhatsApp: Adriana García +58 424 2770840 / Richard De Jesús: +58 414 3398634 / Oriana González: +58 412 9081325

Evaluación: 15 de enero al 15 de febrero, 2021.

Anuncio de los trabajos ganadores: del 15 al 27 de febrero de 2021.

MATERIAL DE APOYO

VIDEOS:

 

El Reventón I. Los inicios de la producción petrolera en Venezuela (1883-1943)

https://www.youtube.com/watch?v=s55LNl_Q3U4

Los inicios de la producción petrolera en Venezuela – Reventón 1 y 2
https://www.youtube.com/watch?v=vo44GM9tqO0

El Reventón III
https://www.youtube.com/watch?v=jA7W_Jq7aAQ

 

 

 

BIBLIOGRÁFIA COMPLEMENTARIA

 

TRABAJOS GANADORES

PRIMERA EDICIÓN-2016

PRIMER PREMIO

SEGUNDO PREMIO

PRIMER PREMIO

TERCER PREMIO

SEGUNDA EDICIÓN-2018

PRIMERA CATEGORIA

PRIMER PREMIO

SEGUNDO PREMIO

TERCER PREMIO

SEGUNDA CATEGORIA

PRIMER PREMIO

SEGUNDO PREMIO

TERCER PREMIO