En 1999, y bajo el patrocinio del Banco Mercantil, la Academia Nacional de la Historia editó el disco-libro (en formato CD) titulado Miranda, su flauta y la música, a partir de los hallazgos que tanto el flautista Luis Julio Toro como el investigador Edgardo Mondolfi Gudat hicieran del material de tipo musical perteneciente a Francisco de Miranda, el cual se hallara recogido en su archivo personal bajo custodia de la ANH.
Tal investigación pudo adelantarse gracias al acceso que la ANH permitiera a fin de que se examinara entre los volúmenes originales del Archivo de Miranda la folletería, las partituras, los programas de conciertos y el material volante alusivo a espectáculos musicales que, al fin y al cabo, ponían de manifiesto la familiaridad del Generalísimo con la obra de compositores de su época como Franz Joseph Haydn, J.J. Quantz y F.X. Richter, incluyendo las lecciones para la ejecución de la flauta traversa escritas por A. Mahaut. El hecho de que los responsables de la investigación pudieran establecer con bastante exactitud entre tales papeles que el modelo Denner (1730) de flauta traversa barroca fue el que utilizara Miranda durante sus viajes por América del Norte y Europa, confirma que el método de Mahaut, al menos sus lecciones iniciales, debieron resultar ser de enorme utilidad para el Generalísimo como aficionado de la flauta que llegó a ser.
Esta grabación, liderada por el propio Luis Julio Toro en la ejecución de la flauta traversa barroca, se vio acompañada por Rubén Guzmán en el clavecín, Carlos Guzmán en el cello barroco y María Esther Giménez en la flauta dulce. El ensayo que corriera inserto en el CD, y que se reproduce en esta ocasión en versión de audio, estuvo a cargo de Edgardo Mondolfi Gudat.