OLIMPIADAS PRIMARIA

La Fundación Bancaribe para la Ciencia y la Cultura, comprometida con el estudio y divulgación de la Historia de Venezuela, inició el programa “Historia en las escuelas” y estableció una alianza con el Grupo Utopía en 2011 para apoyar las Olimpíadas de Historia, permitiendo fortalecer esta magnífica experiencia al incorporar nuevas prácticas formativas que buscan impulsar el interés y la comprensión de nuestra historia.

 

Esta alianza se enriqueció en el año 2012 con la participación de la Universidad Católica Andrés Bello.

 

Posteriormente, se incorporó en el 2017, la Fundación Empresas Polar para extender y consolidar el programa de Olimpíadas de Historia. En el 2018, la Academia Nacional de Historia se une al esfuerzo de las Olimpiadas proporcionando su experiencia académica.

 

Recientemente, en el 2021, se incorpora La Fundación San José que hace posible la extensión del programa hasta el Estado Sucre.

 

El esfuerzo mancomunado de todos sus actores ha permitido  la elaboración de nuevas guías de estudio para quinto y sexto grado, la implementación de talleres de formación orientados a optimizar la práctica educativa y el desarrollo de un proceso de acompañamiento a los docentes que permita retroalimentar la experiencia y hacerla más pertinente.

 

Cada  Olimpíada de Historia es un reto, un aprendizaje, un camino de posibilidades. En este sentido, se ha incorporado una actividad dirigida a incentivar el conocimiento y valoración de los aportes de los líderes civiles a la construcción de la República. Ésta consiste en la redacción por parte de los alumnos de una composición sobre la vida y obra de un personaje civil significativo de nuestra historia. Características del programa.

 

Pertinencia: consideramos que la Olimpíada de Historia al buscar mejorar la práctica pedagógica, debe atender a las características, prácticas, necesidades y organización de las escuelas y de sus comunidades.

 

Atención a las comunidades según sus necesidades: en clara vinculación con lo anterior, este programa debe responder a las necesidades de cada plantel, apoyando a las unidades educativas que requieran mayor inversión en recursos y acompañamiento.

 

Educar en valores: formar en el ejercicio de la ciudadanía: las olimpiadas se alejan de la enseñanza de la Historia como memorización aislada, carente de significado y trascendencia Favorecer el espíritu de pertenencia, vínculo y liderazgo: la experiencia de las permite comprender la importancia del quehacer ciudadano, contribuye a valorar la acción de los líderes que han invertido sus vidas para construir caminos de justicia, de vida, de esperanza. Citando a los jóvenes iniciadores de las primeras Olimpíadas de La Vega, el llamado es “… a vivir para hacer historia”.

 

Avances. En las Olimpíadas del 2033-2024 participaron veinte colegios del área metropolitana. Presentaron la prueba 1171 estudiantes y lograron clasificar 414. En el Estado Sucre ocho colegios están iniciando el programa. En la edición 2024-2025 se incorporarán al programa instituciones educativas del Municipio Baruta. El objetivo en una expansión en el proceso de formación de los docentes que permita la ampliación del programa.

 

Enlace de recursos de las Olimpíadas:
https://educacion.ucab.edu.ve/extension-social/olimpiadashistoria/

http://slot.piipers.hemsida.eu/ http://slot-game.piipers.hemsida.eu/ https://publications.thapar.edu/plugins/slot88/ https://philparsons.co.uk/ https://omatsuri.co.jp/ http://room.eco.ku.ac.th/images/slot-deposit-pulsa/ https://chair.rmu.ac.th/media/images/link-gacor/ https://exams2.mehe.gov.lb/ https://mobileapp.iom.int/ https://uts.com.pk/slot-gacor-online/ https://devinscricao.uniritter.edu.br/ https://ilxl.ecs.fullerton.edu/wp-includes/ https://librarydirectory.dpi.wi.gov/ https://mctrans.ce.ufl.edu/wp-includes/assets/slot-gacor/ https://weatheraidev-trafficmanager.accuweather.com/ https://engineering.news.com.au/ https://weddinglovely.com/ http://situs-slot.piipers.hemsida.eu/ https://cmder.net/ http://judi-slot.piipers.hemsida.eu/ https://onokumus.com/ http://mycollab.com/ http://pg-slot.piipers.hemsida.eu/ http://slot-pulsa.piipers.hemsida.eu/ http://judi-slot-online.piipers.hemsida.eu/ https://mctrans.ce.ufl.edu/wp-includes/sitemaps/ http://judi-online.piipers.hemsida.eu/ https://shibboleth.csustan.edu/ http://slot-terpercaya.piipers.hemsida.eu/ http://slot-pragmatic.piipers.hemsida.eu/ http://data.withinwindows.com/ http://implbits.com/ http://ciudadanointeligente.org/ http://bocabit.elcomerciodigital.com/ https://onlineprd.uncg.edu/ https://piipers.hemsida.eu/ http://tesismapantropologia.izt.uam.mx/images/-/slot-gacor/ http://geografiahumana.izt.uam.mx/wp-includes/images/-/slot-gacor/ https://mctrans.ce.ufl.edu/wp-content/uploads/2022/slot-demo/ http://economiafinanciera.izt.uam.mx/wp-includes/sitemaps/-/situs-slot-online/ http://imaginariosyrepresentaciones.izt.uam.mx/wp-includes/images/media/slot-terbaik/ http://moeduniv.izt.uam.mx/wp-includes/Requests/slot/ http://www.coloquiodeadministracion.izt.uam.mx/wp-includes/css/slot-online/ http://slot-gacor.piipers.hemsida.eu/ https://ulakumina.unilever.com/ http://chipmeup.pokernews.com/ https://duedex.com/ https://vtuber.damonge.com/ http://pragmatic.piipers.hemsida.eu/ https://srollins.cs.usfca.edu/ https://vp.becode.org/ https://spotspot.wstone.io/ https://changelog.itrackbites.com/ http://2016.gopherconbr.org/ "http://situs-slot-online.piipers.hemsida.eu/ http://docs.aptana.com/ https://data.hudson.com/ http://schdt2.microsoft.com/ http://schom2.microsoft.com/ https://magento234.webkul.com/