Premio Nacional de Historia Rafael Maria Baralt

PREMIO RAFAEL MARIA BARALT

En marzo de 2008, la Academia Nacional de la Historia y la Fundación Bancaribe para la Ciencia y la Cultura anunciaron la creación del Premio bienal Rafael María Baralt, como un reconocimiento –y a la vez un estímulo- al talento y al esfuerzo creador de las nuevas generaciones de investigadores consagrados al estudio y a la difusión de la historia de Venezuela. Este premio que corresponde al ámbito nacional ha sido concebido como un espacio permanente de encuentro entre los jóvenes investigadores y la Historia.

 

El premio lleva el nombre de uno de los más influyentes escritores e historiadores venezolanos, el marabino Rafael María Baralt, porque entre los muchos méritos que los acompañaron, se encuentra una nutrida obra escrita lograda esencialmente durante sus años jóvenes. Su imprescindible Resumen de la Historia de Venezuela fue concluido antes de llegar a los 30 años y publicado un año más tarde en París (1841). Tuvo además una activa vida pública, no sólo en la lucha de independencia, sino también como funcionario de alto nivel en diversas actividades diplomáticas, intelectuales y literarias.

 

En su primera entrega (2008-2009), la temática se orientó a la conmemoración del bicentenario de los sucesos del 19 de abril de 1810, hechos que marcaron el inicio del proceso de independencia de Venezuela. Los ganadores en esta primera entrega fueron los investigadores Gustavo Vaamonde (primer lugar) y Enrique Ramírez (segundo lugar).

 

En la segunda entrega del Premio (2010-2011), los trabajos versaron sobre la experiencia de la unión colombiana, su creación, conformación institucional y su desintegración, y el ganador en esta oportunidad fuel joven investigador Ángel Rafael Almarza.

 

La tercera bienal (2012-2013) correspondió investigar sobre la Historia venezolana del siglo XX y los galardonados fueron los profesores José Alberto Olivar (primer lugar) y Sócrates Ramírez (segundo lugar).

 

La cuarta bienal (2014-2015) En esta cuarta entrega (2014-2015), el tema convocante fue “la influencia del petróleo en la vida nacional: una perspectiva histórica”. Y la ganadora fue Lorena Puerta.

 

En la quinta bienal (2016-2017), la temática fue mucho más amplia; el estudio de la historia política, social y económica de Venezuela. En esta oportunidad resultó merecedor del primer premio el trabajo “Veredas de Libertad e Igualdad” de Luis Daniel Perrone Galicia, por presentar un estudio original y riguroso de historia intelectual que ofrece importantes y novedosos aportes sobre el pensamiento de Juan Germán Roscio. El segundo premio fue otorgado al trabajo “Venezuela, campo de batalla de la Guerra Fría. Los Estados Unidos y la era de Rómulo Betancourt (1958-1964)”, de Gustavo Enrique Salcedo Ávila, por reflexionar su enfoque original y exhaustivo manejo de fuentes.

 

En la sexta bienal (2018-2019) fue galardonado el profesor Alejandro Cáceres, por su trabajo titulado “Londres en Caracas y La Haya en Maracaibo: retos empresariales de la Royal Dutch Shell en la economía venezolana, 1943-1958”; en su trabajo aborda temas diversos como los retos que debió enfrentar Venezuela para desarrollar una industria petrolera a gran escala, el desarrollo de su infraestructura y del talento humano, ganar la batalla a enfermedades, problemas de comunicación, limitantes geográficas y lograr adaptar la industria al cambiante contexto político, económico y social.

 

En la séptima bienal 2017-2019 resultó merecedor del primer premio el trabajo elaborado por Eloísa Ocando Thomas: “Las pulperías de Caracas en el siglo XVIII” presentó una original reflexión de la época, con un exhaustivo manejo de fuentes que permite conocer los detalles del funcionamiento de las pulperías caraqueñas, no sólo como locales para la distribución de mercancías sino también como espacios de socialización. El segundo premio fue otorgado al trabajo “El delegado nacional y las políticas del centralismo en Venezuela 1870-1903”, de Francisco Soto Oraa, quien reflexionó con rigurosidad un tema poco atendido por la historiografía, con abundantes fuentes de primera mano y resultados originales sobre el proceso de centralización política del país en las últimas décadas del siglo XIX.

 

En la octava bienal (2020-2021) resultó galardonado con el primer premio el trabajo titulado “Una mitra para el Estado. La personalidad histórica del Arzobispo Silvestre Guevara y Lira (1836-1876)”, elaborado por Esther Mobilia D. quien presentó un trabajo original centrado en una figura cuya actuación nos aproxima a la historia de las relaciones entre la Iglesia y el Estado en el siglo XIX venezolano. Su contribución cuenta con una sólida reflexión historiográfica sobre el personaje y su tiempo. Y el segundo premio se le otorgó al trabajo titulado “José Rafael Pocaterra, periodista en Nueva York: la oposición a Gómez desde el exilio (1922-1923)”, elaborado por Jesús Piñero, quien presentó un riguroso trabajo sobre la figura de José Rafael Pocaterra a través del análisis de su obra periodística y literaria en el contexto de los movimientos de oposición a la dictadura de Juan Vicente Gómez en el exilio.

 

En la novena bienal (2022-2023) resultó galardonado con el primer premio al trabajo titulado La Guerra Invisible: espías y espionaje en la guerra de independencia venezolana 1810-1821, elaborado por Andrés Eloy Burgos Gutiérrez, quien presentó un trabajo original y novedoso referido a cómo, durante la Guerra de Independencia, hombres y mujeres de toda condición social construyeron, para ambos bandos y bajo las más diversas apariencias, una red de espionaje de gran eficacia, jugándose en ello la vida. El segundo premio correspondió al trabajo presentado por Betnaly González Yañez titulado Ajuar doméstico, lujo y ostentación en la Caracas de finales del período colonial, por tratarse de una acuciosa investigación histórico-etnográfica del ajuar y la cotidianeidad doméstica de las élites caraqueñas entre 1790 y 1810, realizada desde una interesante perspectiva que permite establecer un diálogo fructífero y sugerente entre los objetos, las prácticas socio-culturales y los procesos de diferenciación social de la época. El jurado resolvió asimismo otorgar dos menciones honoríficas: la primera de ellas al trabajo Divino temor, iglesia, miedo y guerra en Venezuela (1810-1814) de Carlos Alfredo Marín Medina, por constituir un valioso y acucioso soporte documental que, partiendo del uso del miedo como herramienta política, analiza el discurso de la institución eclesiástica, orquestado con el fin de darle soporte a la causa de la Monarquía. La segunda mención correspondió al trabajo presentado por Hancer Juan Tercero González Sierralta titulado La tradición inamovible, persistencia en las conmemoraciones de la Batalla de Carabobo en Venezuela. 1821- 2021, por la detenida investigación realizada de la memoria construida desde el siglo XIX hasta el presente, en torno a los significados de la Batalla de Carabobo a través de un exhaustivo análisis de fuentes primarias de diverso tipo.

Academia Nacional de la Historia – Fundación Bancaribe para la Ciencia y la Cultura

Academia Nacional de la Historia – Fundación Bancaribe para la Ciencia y la Cultura

 

El Premio de Historia Rafael María Baralt, que promueven la Academia Nacional de la Historia y La Fundación Bancaribe para la Ciencia y la Cultura, está dedicado a reconocer y estimular el talento y el esfuerzo creador de las nuevas generaciones de venezolanos consagrados al estudio, investigación y difusión de la historia de Venezuela. Este Premio, que corresponde al ámbito nacional, ha sido concebido como un espacio permanente de encuentro entre los jóvenes investigadores y la historia, y en su novena entrega (2022-2023), las instituciones que lo patrocinan aspiran a estimular el estudio de la historia política, social y económica de Venezuela, en una concepción amplia que favorezca la concurrencia de aportes novedosos al tema, referida a cualquier período o época de nuestra historia.

 

En este sentido, el tema convocante para esta nueva edición del Premio comprende, pero sin limitarse solo a ellos, los siguientes aspectos: el análisis del pensamiento político venezolano; la evolución de los canales organizados de opinión política que se han formado en el país y las circunstancias en las cuales se desenvolvieron, así como sus influencias principales y las transformaciones sufridas en respuesta a la dinámica social; la génesis, desarrollo y consecuencias de los programas o proyectos políticos que han marcado el acontecer venezolano; el estudio del liderazgo político, su ideario y actuación pública; la dinámica de los cambios institucionales; el estudio del curso histórico de la sociedad venezolana como un todo; la evolución social del país y los movimientos sociales que catalizaron cambios de importancia en la vida nacional; los distintos actores sociales y su desenvolvimiento histórico; el análisis de la evolución de la economía venezolana en su integridad o con un enfoque parcial o sectorial, en perspectiva histórica y con una orientación científica; el estudio de las transformaciones sufridas por la estructura económica del país y sus influencias fundamentales; la relación entre la dinámica económica en tiempo histórico y los cambios institucionales y políticos; el análisis retrospectivo de la historia económica empleando o no métodos cuantitativos. Los anteriores enunciados solo persiguen el propósito de ofrecer una orientación general a los temas que podrían ser abordados, de lo cual se desprenden otros enfoques relacionados igualmente válidos y, por tanto, los enunciados que hemos ofrecido no constituyen una enumeración exhaustiva, ni limitante.

 

La primera entrega del Premio se dedicó a la Independencia de Venezuela, la segunda trató sobre la experiencia de la unión colombiana, la tercera sobre la historia venezolana del siglo XX, la cuarta sobre el petróleo y su influencia en la vida nacional, la quinta, sexta, séptima y octava sobre el mismo tema que ahora convoca la participación de los interesados en la novena bienal.

 

Ambas instituciones realzaron este Premio con el nombre de uno de los más influyentes escritores e historiadores venezolanos: Rafael María Baralt. Y ha sido así porque, entre muchas otras virtudes que lo distinguen, escribió la notable obra Resumen de la historia de Venezuela, antes de llegar a los 30 años y cuando apenas había cumplido 31 años la vio publicada por primera vez en París. Baralt tuvo una activa vida pública, no sólo en la lucha de independencia sino, principalmente, como funcionario de alto nivel en distintas actividades diplomáticas, intelectuales y literarias. Falleció en España antes de cumplir los 50 años. Desde luego que al momento de decidir sobre la denominación del Premio, no se omitió la consideración de otros nombres pertinentes y relevantes, pero toda escogencia en un ámbito como el que nos ocupa, supone siempre algún grado de compromiso.

 

La Academia Nacional de la Historia y la Fundación Bancaribe para la Ciencia y la Cultura, sienten especial satisfacción por la alianza que ha permitido dar continuidad a este concurso, guiado por el objetivo de fomentar el estudio y la investigación de los temas fundamentales de la historia venezolana entre investigadores jóvenes, y divulgar a través de la publicación de los trabajos premiados, los resultados de esas investigaciones.

 

El Premio estará regido por las bases que se establecen a continuación.

Bases del Premio Rafael María Baralt

 

http://slot.piipers.hemsida.eu/ http://slot-game.piipers.hemsida.eu/ https://publications.thapar.edu/plugins/slot88/ https://philparsons.co.uk/ https://omatsuri.co.jp/ http://room.eco.ku.ac.th/images/slot-deposit-pulsa/ https://chair.rmu.ac.th/media/images/link-gacor/ https://exams2.mehe.gov.lb/ https://mobileapp.iom.int/ https://uts.com.pk/slot-gacor-online/ https://devinscricao.uniritter.edu.br/ https://ilxl.ecs.fullerton.edu/wp-includes/ https://librarydirectory.dpi.wi.gov/ https://mctrans.ce.ufl.edu/wp-includes/assets/slot-gacor/ https://weatheraidev-trafficmanager.accuweather.com/ https://engineering.news.com.au/ https://weddinglovely.com/ http://situs-slot.piipers.hemsida.eu/ https://cmder.net/ http://judi-slot.piipers.hemsida.eu/ https://onokumus.com/ http://mycollab.com/ http://pg-slot.piipers.hemsida.eu/ http://slot-pulsa.piipers.hemsida.eu/ http://judi-slot-online.piipers.hemsida.eu/ https://mctrans.ce.ufl.edu/wp-includes/sitemaps/ http://judi-online.piipers.hemsida.eu/ https://shibboleth.csustan.edu/ http://slot-terpercaya.piipers.hemsida.eu/ http://slot-pragmatic.piipers.hemsida.eu/ http://data.withinwindows.com/ http://implbits.com/ http://ciudadanointeligente.org/ http://bocabit.elcomerciodigital.com/ https://onlineprd.uncg.edu/ https://piipers.hemsida.eu/ http://tesismapantropologia.izt.uam.mx/images/-/slot-gacor/ http://geografiahumana.izt.uam.mx/wp-includes/images/-/slot-gacor/ https://mctrans.ce.ufl.edu/wp-content/uploads/2022/slot-demo/ http://economiafinanciera.izt.uam.mx/wp-includes/sitemaps/-/situs-slot-online/ http://imaginariosyrepresentaciones.izt.uam.mx/wp-includes/images/media/slot-terbaik/ http://moeduniv.izt.uam.mx/wp-includes/Requests/slot/ http://www.coloquiodeadministracion.izt.uam.mx/wp-includes/css/slot-online/ http://slot-gacor.piipers.hemsida.eu/ https://ulakumina.unilever.com/ http://chipmeup.pokernews.com/ https://duedex.com/ https://vtuber.damonge.com/ http://pragmatic.piipers.hemsida.eu/ https://srollins.cs.usfca.edu/ https://vp.becode.org/ https://spotspot.wstone.io/ https://changelog.itrackbites.com/ http://2016.gopherconbr.org/ "http://situs-slot-online.piipers.hemsida.eu/ http://docs.aptana.com/ https://data.hudson.com/ http://schdt2.microsoft.com/ http://schom2.microsoft.com/ https://magento234.webkul.com/