Bicentenario de Batallas de Junín y Ayacucho

1824 - 2024

En el año bicentenario de las dos batallas cimeras de la independencia hispanoamericana, Junín (6 de agosto de 1824) y Ayacucho (9 de diciembre de 1824), la Academia Nacional de la Historia, crea esta sección en el sitio web de nuestra institución, dedicada a difundir material documental y trabajos de análisis relacionados con esos dos acontecimientos. La vasta significación de los mismos tiene para nuestra propia historia especial connotación en virtud de la fundamental participación del liderazgo venezolano en la fase final de la guerra, que tuvo como escenario el antiguo territorio del Virreinato del Perú. No puede haber mayores razones para explicar el compromiso que los venezolanos y de modo particular esta institución tienen con la conmemoración de las gestas que, más allá del hecho militar, son acontecimientos ricos en situaciones representativas de la enorme complejidad de esta última etapa de la independencia.

 

La sección “Bicentenario de las Batallas de Junín y Ayacucho” se abre con una selección de valiosos materiales que contribuyen a recuperar el conocimiento acumulado y la memoria de los aspectos épicos, políticos, logísticos, militares y sociales relativos a la crucial coyuntura histórica que se conmemora este año. Los primeros materiales incorporados incluyen:

 

• El Boletín de la Academia Nacional de la Historia, octubre-diciembre de 1974, Nº 228, tomo LVII. Número dedicado a celebrar el sesquicentenario de la batalla de Ayacucho. El material documental en este primer grupo, incluye las siguientes piezas:

• “Exposición del Secretario de Guerra [Pedro Briceño Méndez] al Congreso”, 27 de abril de 1824.
• Oficio de José Gabriel Pérez al Secretario de Estado y del Despacho de Relaciones Exteriores de Chile, 25 de marzo de 1824.
• Oficio de José Espinar al general Antonio José de Sucre, 26 de marzo de 1824.
• Carta del general  Antonio José de Sucre al coronel José Gabriel Pérez, 24 de marzo de 1824.
•“Campaña del Perú”. Testimonio escrito por Manuel Antonio López, ayudante del Estado Mayor General Libertador. Caracas, Imprenta de “El Venezolano”, 1843.

 

Al margen de estos materiales, se inserta la Convocatoria de la Academia Colombiana de Historia al Premio Nacional de Historia 2024 “Bicentenario de la Batalla de Ayacucho”. Esta información se difunde en razón del interés que puede tener esta convocatoria para los historiadores dedicados al estudio de esta fase de la independencia hispanoamericana. A lo largo de este año de celebración de las fechas bicentenarias se irán incorporando textos y gráficos que reposan en nuestras colecciones de fuentes de archivo, bibliográficas y hemerográficas, seleccionados con criterio amplio en cuanto a su contenido, pero con estrictas pautas en cuanto a su relevancia y pertinencia.

El Boletín de la Academia Nacional de la Historia, Nº 228, dedicado a la conmemoración de la Batalla de Ayacucho en ocasión del Sesquicentenario es un valioso material que se incorpora en esta sección. Se trata de un volumen de 928 páginas que contiene enjundiosos estudios de temas que analizan la coyuntura de Ayacucho desde diversos ángulos, el hecho militar, naturalmente, los jefes militares, la numismática, la medicina, la literatura, las relaciones interpersonales, entre otros. Otro aporte es la inclusión de documentos fundamentales como, el Parte de Batalla de Ayacucho, la Hoja de Servicios del Gran Mariscal de Ayacucho, fragmentos de las Memorias del general Miller, las proclamas del general Sucre y del Libertador. Esta edición del Boletín sigue siendo cincuenta años después, un aporte extraordinario de nuestra Academia a este acontecimiento, difícil de superar en estos tiempos de menguadas condiciones para el desarrollo de investigaciones de similar calibre en nuestro medio.

El documento con el extenso título “Campaña del Perú por el Ejército Unido Libertador de Colombia, Perú, B. Aires y Chile á las órdenes del Inmortal Bolívar en los años de 1823, 1824, 1825, con mapas de los campos de batalla, que dieron libertad a aquella República y aseguraron la independencia del Nuevo Mundo”, es una narración, tal vez no totalmente fiel, dado que el autor escribió dieciocho años después de los hechos de la Campaña del Sur, pero de valor testimonial indudable. Manuel Antonio López Borrero, quien escribe este pormenorizado recuento, fue un joven militar neogranadino, Ayudante del Estado Mayor General Libertador, sirvió como escribiente y ayudante del Libertador y del Mariscal Sucre, fue abanderado en Pichincha y participó con el grado de capitán en la Batalla de Ayacucho. Residía en Caracas cuando escribió y publicó el texto que comentamos.

El “Resumen sucinto de la vida del General Sucre, escrito por el Libertador”, es el homenaje de Simón Bolívar a quien, probablemente, fue el militar que más respeto y admiración le inspiró en el intenso tiempo de grandes proezas y de liderazgos militares de gran relieve, durante la guerra de independencia. Escrito en Lima, en 1825, poco después de la Batalla de Ayacucho, es una breve síntesis biográfica, inusual en el amplísimo acervo literario de Bolívar. Fue escrito en tercera persona, tal vez con la intención de darle al relato apariencia neutral y de no dejar expuesta su propia subjetividad al narrar episodios que también lo tuvieron como protagonista o como testigo de excepción. Sólo en los dos párrafos que anteceden al último, al referirse a la gesta militar cumbre de la campaña, Ayacucho, empleó la primera persona del plural, con lo que dejó en claro que la gloria militar fue compartida.

La carta del mariscal Antonio José de Sucre al coronel José Gabriel Pérez, fechada en Huarás, el 24 de marzo de 1824, es reveladora del desaliento que, con frecuencia, se manifiesta en la correspondencia de Sucre, en esta etapa final de la campaña militar del Perú. Las dificultades y carencias del ejército libertador y las dilaciones y falta de respuesta a sus quejas constantes, lo llevaban a la desesperanza. A estas dificultades se agrega el panorama político incierto y la desconfianza hacia el liderazgo peruano. Su queja amarga, contra ese controvertido personaje de la historia peruana, el general José Bernardo de Tagle, le hace sospechar de los que le rodean, exceptuando a los de su entorno más cercano. Por estas mismas razones, duda por momentos del buen resultado de la campaña. Esas dudas y desesperanza no impiden que siga adelante y trabaje sin descanso por resolver los permanentes problemas logísticos del ejército de la independencia.

En esta exposición, anterior a las batallas de Junín y Ayacucho, el Secretario de Guerra, Pedro Briceño Méndez, da cuenta al Congreso de la situación de las fuerzas militares de Venezuela, ya en control de todo el territorio después de la batalla del Lago de Maracaibo y de la toma de Puerto Cabello. Igualmente, se refiere a las dificultades políticas que retrasan el avance de los planes militares del ejército libertador en el Perú. Este documento procede de la sección folletería del Archivo de nuestra Academia, incorporado en nuestro sitio web entre las publicaciones digitalizadas.

Copia de dos oficios enviados desde el Cuartel General en Trujillo (Perú), en marzo de 1824. El primer oficio, del Secretario del Libertador, general José Gabriel Pérez, está dirigido al Secretario de Estado y de Relaciones Exteriores de Chile. El segundo oficio fue dirigido al general Antonio José de Sucre por el general José D. Espinar. Espinar, militar y cirujano neogranadino de Panamá, se unió en 1820 a la expedición militar al Perú del general José de San Martín, como capitán de milicias, luego de servir en el ejército realista entre 1816 y 1819; en 1823 se unió al ejército del Libertador, Simón Bolívar, de quién fue amigo cercano, y médico de cabecera. Tuvo actuación destacada en las batallas de Junín y Ayacucho. Ambos oficios dan cuenta de las dificultades y carencias de todo tipo que enfrentaban las fuerzas militares independentistas en la campaña del sur y de las constantes gestiones para conseguir suministros y equipos.

http://slot.piipers.hemsida.eu/ http://slot-game.piipers.hemsida.eu/ https://publications.thapar.edu/plugins/slot88/ https://philparsons.co.uk/ https://omatsuri.co.jp/ http://room.eco.ku.ac.th/images/slot-deposit-pulsa/ https://chair.rmu.ac.th/media/images/link-gacor/ https://exams2.mehe.gov.lb/ https://mobileapp.iom.int/ https://uts.com.pk/slot-gacor-online/ https://devinscricao.uniritter.edu.br/ https://ilxl.ecs.fullerton.edu/wp-includes/ https://librarydirectory.dpi.wi.gov/ https://mctrans.ce.ufl.edu/wp-includes/assets/slot-gacor/ https://weatheraidev-trafficmanager.accuweather.com/ https://engineering.news.com.au/ https://weddinglovely.com/ http://situs-slot.piipers.hemsida.eu/ https://cmder.net/ http://judi-slot.piipers.hemsida.eu/ https://onokumus.com/ http://mycollab.com/ http://pg-slot.piipers.hemsida.eu/ http://slot-pulsa.piipers.hemsida.eu/ http://judi-slot-online.piipers.hemsida.eu/ https://mctrans.ce.ufl.edu/wp-includes/sitemaps/ http://judi-online.piipers.hemsida.eu/ https://shibboleth.csustan.edu/ http://slot-terpercaya.piipers.hemsida.eu/ http://slot-pragmatic.piipers.hemsida.eu/ http://data.withinwindows.com/ http://implbits.com/ http://ciudadanointeligente.org/ http://bocabit.elcomerciodigital.com/ https://onlineprd.uncg.edu/ https://piipers.hemsida.eu/ http://tesismapantropologia.izt.uam.mx/images/-/slot-gacor/ http://geografiahumana.izt.uam.mx/wp-includes/images/-/slot-gacor/ https://mctrans.ce.ufl.edu/wp-content/uploads/2022/slot-demo/ http://economiafinanciera.izt.uam.mx/wp-includes/sitemaps/-/situs-slot-online/ http://imaginariosyrepresentaciones.izt.uam.mx/wp-includes/images/media/slot-terbaik/ http://moeduniv.izt.uam.mx/wp-includes/Requests/slot/ http://www.coloquiodeadministracion.izt.uam.mx/wp-includes/css/slot-online/ http://slot-gacor.piipers.hemsida.eu/ https://ulakumina.unilever.com/ http://chipmeup.pokernews.com/ https://duedex.com/ https://vtuber.damonge.com/ http://pragmatic.piipers.hemsida.eu/ https://srollins.cs.usfca.edu/ https://vp.becode.org/ https://spotspot.wstone.io/ https://changelog.itrackbites.com/ http://2016.gopherconbr.org/ "http://situs-slot-online.piipers.hemsida.eu/ http://docs.aptana.com/ https://data.hudson.com/ http://schdt2.microsoft.com/ http://schom2.microsoft.com/ https://magento234.webkul.com/