11 Jun «LOS BOY SCOUTS COMO MOTIVO DE UTILIDAD PÚBLICA»
Algo que resulta particularmente curioso de la lectura del «Programa de Febrero», divulgado el 21 de febrero de 1936, es que, en el aparte N. 4, destinado al tema de la Educación Nacional, figure con todas sus letras, junto a la reorganización de liceos, el establecimiento de jardines de infancia o la creación de escuelas de artes, oficios y comercio, la promoción de la organización “Scout”. Se le calificaría en ese texto como cuerpo destinado a la acción vigorosa y, sin que sus redactores se desprendieran del todo de un tono marcadamente positivista, figuraba contemplado que, junto a otras organizaciones similares, los scouts contribuyesen a la “educación física de la raza”.
Lo cierto del caso es que, si bien la Federación de Boy Scouts (Exploradores) de Venezuela fue fundada en junio de 1933, y sus estatutos terminaron viéndose aprobados en 1934, fue durante la gestión de López Contreras que el escultismo recibió su mayor patrocinio e impulso hasta la fecha.
Además, sería justo en 1936 cuando la Federación Venezolana se afiliaría al Boy Scouts International Bureau con base en Londres, agregándose así, de manera oficial, al resto de las casi cincuenta naciones que contaban para ese entonces con movimientos scouts.
Es muy probable que en esa inclusión del escultismo dentro del «Programa de Febrero» hubiese tenido mucho que ver la opinión de Enrique Tejera, miembro del Gabinete de López, y quien, poco antes, llegara a desempeñarse como Comisionado Nacional de la Federación Scout.
El documento que a continuación se ofrece, y que forma parte del Archivo Personal de López Contreras, es particularmente emotivo puesto que trata del “raid” o viaje a pie que efectuaran desde Caracas hasta Washington los scouts Rafael Petit y Juan Carmona, hazaña que les consumió dos años y medio entre 1935 y 1937.
A propósito del tema, y como referencia complementaria, valdría la pena hacer mención del estupendo documental que corriera a cargo del acucioso investigador de la historia del escultismo en Venezuela, Pedro Emilio Correa, y el cual lleva por título Petit y Carmona: a pie de Caracas a Washington, producido por la Escuela de Cine Documental de Caracas bajo la dirección de Elyades Sayalero (2015).
EMG
Nota de los Scouts Rafael A. Petit y Juan Carmona al presidente Eleazar López Contreras
(Agosto de 1937)
Los dos Boy-Scouts venezolanos Rafael Ángel Petit y Juan Carmona, quienes efectuaron el viaje a pie desde Caracas-Venezuela hasta Washington DC., EE.UU. del Norte, en un recorrido total de 10.000 millas y en un tiempo de dos años, cinco meses y cinco días desde el 2 de enero de 1935 hasta el 16 de junio de 1937, tienen el honor de hacer entrega al Ciudadano General Eleazar López Contreras, Presidente de los EE.UU. de Venezuela [de] la bandera venezolana que ha ondeado triunfante en Misión Deportiva y Scout a través de ocho países americanos desde la ciudad de Panamá hasta las escaleras del Capitolio de la ciudad de Washington.
Dado a los dos días del mes de agosto de 1937,
Rafael Ángel Petit y Juan Carmona
BOY SCOUTS VENEZOLANOS